MEDITACION PARA STRESS POSTRAUMATICO

La terapia con meditación podría mejorar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT)



Según informa un estudio, la terapia cognitiva basada en meditación de atención plena (“Mindfulness-based cognitive therapy”) o TCAP podría ayudar a los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los veteranos de guerra.
El TEPT puede partir de la exposición a un evento traumático, como un asalto sexual o físico, una muerte o un desastre natural. Hay tres principales síntomas asociados con el trastorno de estrés postraumático:
  • Revivir el evento a través de flashbacks (recuerdos recurrentes) y pesadillas
  • Evitar los lugares relacionados con el trauma
  • Desapego de los demás
El TEPT también puede causar dificultad para dormir, irritabilidad, o dificultad para concentrarse. Tanto los adultos como los niños pueden desarrollar TEPT si han experimentado, presenciado o participado en un evento traumático, especialmente uno en el cual peligraba la vida del sujeto.
La atención plena (mindfulness) es un tipo de meditación en la cual la atención se fija en una sensación física, como la respiración. La atención se enfoca en el momento presente, en lugar de en el futuro o en el pasado. Esta técnica puede implicar una “exploración del cuerpo,” en el que uno se centra en el cuerpo de la cabeza a los pies, concentrándose en las áreas de dolor o enfermedad. Esto se realiza mientras se está acostado. La práctica regular se recomienda para mejorar la auto-conciencia.
En el estudio actual, los científicos examinaron el uso de la terapia cognitiva basada en meditación de atención plena (TCAP) para aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) relacionado con el combate. Se inscribieron 20 personas que solicitaron tratamiento por trastorno de estrés postraumático crónico en una clínica ambulatoria. Fueron asignados al azar o a la TCAP o al tratamiento habitual para esta enfermedad. Los médicos realizaron evaluaciones psicológicas tanto antes como después de la terapia.
Los resultados sugirieron que la TCAP resultó en una mejora significativa en los síntomas de TEPT, en comparación con el tratamiento regular. Los sujetos asignados a la TCAP mostraron buen cumplimiento y una mejora significativa en su estado durante la evaluación post-tratamiento. Entre los síntomas que mejoraron en este grupo se encontraban la evitación, el embotamiento (atontamiento), y el sentido de culpa.
Los investigadores concluyeron que la TCAP en grupo podría ser un tratamiento aceptable a corto plazo para el trastorno de estrés postraumático relacionado con el combate. Se necesitan más estudios a mayor escala antes de poder llegar a conclusiones firmes sobre la eficacia de la terapia.
Hay buena evidencia científica que apoya el uso de la psicoterapia para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. La psicoterapia es un proceso de interacción entre una persona y un profesional de salud mental calificado. Su objetivo es la exploración de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos con el objeto de resolver problemas o lograr niveles más altos de funcionamiento.
Otras terapias integrales que se han estudiado para el TEPT incluyen la acupuntura, la curación por tacto (Healing Touch), y la terapia de relajación. Sin embargo, la evidencia carece de claridad o es contradictoria sobre la eficacia de estas técnicas para el trastorno de estrés postraumático. Se necesita más investigación.
Para obtener más información acerca de la meditación consciente, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.
Referencias
  1. King AP, Erickson TM, Giardino ND, et al. A Pilot Study of Group Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) for Combat Veterans with Posttraumatic Stress Disorder (PTSD). Depress Anxiety. 2013 Apr 17. doi: 10.1002/da.22104. [Epub ahead of print]
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAGAREXIA

PORQUE UN BEBE NO NECESITA AGUA

LOS ACEITES ORGANICOS ,,blog de farmacia